Turismo Alhama De Granada

Monumentos

Baño Árabe

El baño de Alhama de Granada se remonta a tiempos inmemoriales, estando documentado y testificado por la arqueología desde la época romana. A esta época corresponde el llamado “baño de la reina”. Los restos arquitectónicos más importantes datan del siglo XIII (periodo árabe califal), como es la sala del manantial cubierta con amplios y hermosos arcos de herradura. El balneario tiene dos edificaciones, los denominados “baño viejo” y “baño nuevo”. Este segundo data de la época del terremoto de Andalucía de 1884, cuando surgió un nuevo manantial. Hasta la desamortización fue de propiedad municipal, siendo vendido en 1837 y pasando a titularidad privada. Las aguas minero-medicinales brotan a 47ºC. dista del núcleo urbano unos dos kilómetros.

Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación

Fue mandada construir por la reina Isabel la Católica sobre el solar de la antigua mezquita mayor. Es de estilo gótico, si bien cuenta con añadidos de estilo renacentista. Sorprende el volumen arquitectónico de su mole, resaltado por estar emplazada sobre la parte más elevada de la antigua ciudad. Está constituida por una sola y amplia nave cubierta por bóvedas de nervaduras góticas y capilla mayor en su cabecera, ubicada bajo la gran torre campanario de 35 metros de altura. En el siglo XVIII se le adosó una amplia sacristía, a la que se accede sobre un pasadizo abovedado. Posee un púlpito de estilo gótico mudéjar en el interior del templo y en sus desnudos muros pétreos, destacan el cuadro de Alonso Cano del Cristo sin rostro ,una inscripción fundacional y los emblemas de los Reyes Católicos. Tiene dos portadas, en ambos laterales. La de la nave de la Epístola es barroca, si bien oculta la primitiva portada gótica. La del lado opuesto, igualmente es barroca. De su mobiliario antiguo no queda nada, siendo todo destruido en la Guerra Civil. En la sacristía se instaló un museo parroquial y orfebrería religiosa el cuál cuenta con ropa litúrgica, casullas y capas pluviales de una gran calidad de seda, con bordados en oro y plata, además de una casulla del s.XV bordada por Isabel la Católica

Casa de la Inquisición

Ubicada en la calle Baja de la Iglesia y vecina al templo parroquial de la Iglesia de la Encarnación, es un edificio de principios del siglo XVI que la tradición ha venido a identificar con la sede del Tribunal de la Inquisición, pormenor que no está documentado. Posee una bella portada de estilo gótico isabelino, en la que destacan el arco mixtilíneo de la entrada y la ventana geminada del piso superior. Sobre el citado arco hay un pequeño escudo con las armas de la Iglesia. De esta casa privada sólo se conserva la fachada ya que sufrió una gran remodelación en los años 50.

Real Cárcel de Alhama

Construida en 1674 como cárcel de paso, destaca en su fachada el escudo pétreo original con las armas de Alhama. La cárcel formaba parte del antiguo complejo de las Casas Consistoriales, ubicándose a la derecha de las mismas. Se ubica en la antigua plaza real de la ciudad. En la actualidad alberga el CIAG (Centro para la interpretación, el conocimiento, la difusión y la cultura de Alhama de Granada). Dicho centro está distribuido en seis salas, que nos acercan a la historia y las tradiciones de la ciudad. De su primer destino se conserva la celda de castigo.

Pósito

Construido en la primera mitad del siglo XVI, dicho edificio se destinaba al almacenamiento del grano. Conserva su fachada original de piedra, así como el escudo de la ciudad. En su interior, aún se pueden observar unos gruesos pilares de sección circular, que servían de sostén para el peso del cereal de la planta superior. En la actualidad es propiedad privada.

Hospital Real y Eclesiástico o de la Reina

Fue el primer hospital de sangre (para caídos en campo de batalla) construido dentro del ámbito del Reino de Granada, así como a la iglesia mayor también le cabe el honor de ser el primer templo parroquial de dicho Reino. Fue mandado construir por la Reina Isabel la Católica. Adosado al mismo edificio, pero con entrada independiente, estaba la casa cuna, como albergue de caridad para niños abandonados y huérfanos.

El Caño Wamba

Con este nombre se denomina a uno de los muchos pilares que surtían de agua a la población. El nombre puede provenir de una vieja tradición, que lo relaciona con dicho monarca visigodo. La pila actual data de 1533, convirtiéndose en la fuente pública más vieja de Alhama, realizada en piedra arenisca, muy erosionada con el paso de los siglos. En las piedras del frontal se pueden observar restos de los emblemas de los Reyes Católicos, constituidos por el yugo y las flechas, a ambos laterales, y en el central el águila bicéfala perteneciente al escudo del emperador Carlos V.

Iglesia de las Angustias

De los diferentes templos que dispuso en el pasado el casco antiguo de la ciudad, junto a la Iglesia de la Encarnación, subsiste la ermita de Nuestra Señora de las Angustias. Fue edificada en el siglo XVII, permaneciendo solamente las cubiertas de la capilla mayor y el camarín. Era de una sola nave, planta de cruz latina. Anexos al templo hay numerosas construcciones, todas ellas en ruinas, correspondiendo algunas de ellas a la Hermandad de la Santa Caridad y del Refugio, institución asistencial para niños abandonados y ancianos.

Las Mazmorras

Se remontan al Siglo XIII, siendo de época árabe, de lo poco que queda de presencia árabe en Alhama. Se trata de unas grandes cavidades excavadas en la roca, de forma cónica, abiertas por la parte superior por donde se introducía el grano. A lo largo de su historia han sido utilizadas para diversos fines, como prisión, vivienda y cuadras para el ganado. De esto último dan testimonio las antiguas pesebreras excavadas en la misma roca.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (actual servidera de parroquia)

Sobre el acantilado rocoso del Tajo, se construyó la iglesia monacal. Su construcción data del Siglo XVIII, predominando el estilo barroco, si bien persisten elementos renacentistas. Se organiza en una amplia nave y crucero, con dos naves laterales de capillas. El coste de dichas capillas fue asumido por los caballeros de la baja nobleza para enterramiento de los mismos, como lo atestiguan los blasones que campean sobre las mismas. La capilla más destacada es la que construyó la Hermandad de Jesús Nazareno. Está formada por un espacio hexagonal con un camarín adosado en su frente. También cabe destacar el camarín de la Virgen del Carmen, una joya barroca decorada con ricas yeserías. La Iglesia poseyó una torre que fue demolida tras el terremoto. Los retablos e imágenes fueron destruidos en el transcurso de la Guerra Civil.

Convento de los Carmelitas Calzados (actual Ayuntamiento)

Tras la desamortización de 1835 y la desaparición de los religiosos carmelitas de Alhama, el edificio del antiguo convento fue destinado a distintos usos: cuartel de la Guardia Civil, escuelas, Juzgado de Primera instancia y Ayuntamiento. Totalmente remodelado en su interior, sólo conserva en el patio dos de las cuatro crujías que conformaban las galerías porticadas, en dos pisos, del antiguo claustro. El convento fue fundado desde la Casa Madre de Granada a mediados del siglo XVII. Actualmente se ubica en él el Ayuntamiento de Alhama.

Puente Romano

En el camino que conduce al balneario, se encuentra un hermoso puente sobre el río Alhama o Marchán, constituido por un solo ojo, en forma de arco de medio punto. Tradicionalmente se le ha considerado como de época romana, sin embargo posteriormente ha sido datado de época medieval. Este puente servía al camino que iba a Granada por La Malahá, siendo remplazado por el actual puente llamado “del baño”.

Convento de San Diego e Iglesia de la Inmaculada

Su origen se remonta a una antigua ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza. Dicha ermita fue el núcleo originario para la instalación de de un convento franciscano. Tras la desamortización el convento fue abandonado, siendo posteriormente ocupado por las religiosas clarisas. El convento está integrado por la vivienda de las religiosas, una iglesia dedicada en la actualidad a la Inmaculada y una amplia huerta.

Carnicerías Reales

Edificio procedente del siglo XVI. De la construcción original sólo queda la portada adintelada de piedra de cantería. Un patio interior servía de distribución para las antiguas instalaciones, siendo en la actualidad el acceso a varias viviendas.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

Su construcción original debió deberse a un caballero de la orden de Calatrava del linaje de los Padilla, como lo atestigua el escudo que campea sobre su portada. En su portada se abre un arco de medio punto de gran rosca y enormes dovelas. Tiene una sola nave rectangular, a la que se le adosó con posterioridad un camarín para albergar una imagen sagrada. El camarín estuvo decorado con interesantísimos frescos alusivos a la letanía lauretana. Abandonada, fue ocupada como humilde vivienda y gallinero.

El Castillo

Sobre el solar donde se alzó la alcazaba alhameña existe una construcción del primer tercio del siglo XIX, mandada realizar por su primer propietario Don Fran Francisco de Toledo, alcalde de la ciudad. El edificio, de planta rectangular, se organiza en torno a un patio porticado con columnas de piedra. Se dotó al muro de contención de unas almenas y un pequeño torreón que da acceso a los jardines. De la antigua fortificación árabe, persisten dos lienzos de muralla, uno en el Portillo de Naveros y el otro en el opuesto Portillo de Remedios. Las últimas pesquisas arqueológicas han evidenciado que no quedan restos destacables de la antigua fortificación nazarí.